Inicio :: Personajes de Honduras :: Compositor :: Biografía de Augusto C. Coello
Augusto-C-Coello1

Biografía de Augusto C. Coello

Augusto Constantino Coello Estévez, fue un escritor, poeta y político hondureño. Nació en Tegucigalpa, capital de Honduras, el 1 de septiembre de 1884 (aunque algunos escritos apuntan que fue en 1884), siendo hijo del matrimonio que componía el señor Adan Coello y la señora Adela Estévez. Recibió sus estudios en el “Colegio Eclesiástico del Padre Fiallos”, seguidamente continuo en la Escuela de derecho de la Universidad Central de Honduras.

En 1904 fue Diputado al Congreso Nacional, seguidamente fue parte de la delegación consular en la ciudad de Washington, D.C. en los Estados Unidos de Norte América; Jefe de la Delegación de conferenciantes de “La Cuyamel”.

Diputado por el departamento de La Paz a la Asamblea Constituyente, instalada el 1 de junio de 1904 en Tegucigalpa. A consecuencia del golpe de Estado contra el general Manuel Bonilla el 25 de marzo de 1907, sale emigrado a Costa Rica pasando por El Salvador. Contrae matrimonio con la dama Joselina Castillo el 25 de diciembre de 1911. Para 1912, el general Manuel Bonilla es electo presidente de la República y regresa a Honduras.

Después se ocupo al periodismo siendo Director de publicaciones de los siguientes diarios: “La Prensa Libre”, “La República”, “El Diario”, “El Pabellón Rojo y Blanco” en la república de Costa Rica, “El Imparcial”, “En Marcha”, “Pro-Patria”, en su país Honduras.

Su labor fue fecunda en el campo de la poesía, ensayo, historia y diplomacia. Es autor de la letra del Himno Nacional de Honduras (1915) y de los libros “Eltratado de 1843 con los indios moscos” (1923) y “Canto a la bandera” (1934).

En 1930 fue presidente del Primer Congreso de Periodistas de Honduras. Muere en El Salvador el 8 de septiembre de 1941 y sepultado en el cementerio general de su natal Tegucigalpa.

Comenta o solicita más información

x

Ver además

¿Quién creó el día de la mujer hondureña?

Hola me pueden ayudar con esta información. Quien creo el día de la mujer y ...