Inicio :: Personajes de Honduras :: Compositor :: Biografía de Carlos Hartling
Dibujo de Carlos Hartling. Diario La Prensa

Biografía de Carlos Hartling

Carlos Hartling (Karl Whilhelm Hartling Whilhelmine), nació en la ciudad de Schlotheim, Turingia en Alemania el 2 de septiembre de 1869, hijo de Georg Friedrich Hartling y Johanne Henriete Wilhemine Hartling. Realizó sus estudios en los conservatorios Weimar y Leipzing, los concluyó en la Academia Musical de Múnich.

Carlos-HartlingCarlos Hartling dirigió en Alemania varias escuelas musicales, orquestas y tres bandas militares, como la banda del Regimiento de Infantería N° 71 de Erfurt. Se casó con Guadalupe Ferrari Guardiola, de su matrimonio nacieron: Enriqueta y Alicia Hartling.

El 27 de junio de 1896 viajó a Tegucigalpa contratado por el entonces presidente Doctor Policarpo Bonilla para ser maestro de música y maestro de bandas, comenzando el 23 de septiembre del mismo año, hizo su primera presentación en un concierto en el Parque Morazán.

Algunas de sus composiciones musicales son las siguientes:

  • La música del Himno Nacional de Honduras
  • Saludo de Tegucigalpa
  • Bajo la Bandera Hondureña
  • Paz Eterna – marcha fúnebre estrenada en el momento del sepelio del Presidente General Manuel Bonilla
  • Marcha del General Morazán
  • El Murmullo de los Pinos Hondureños

Arreglos musicales del Himno Nacional de Honduras

El 27 de junio de 1896 viajó a Tegucigalpa ya que fue contratado por el Doctor Policarpo Bonilla para ser maestro de música y maestro de bandas, comenzando el 23 de septiembre del mismo año, hizo su primera presentación en un concierto en el Parque Morazán.

En 1904 por encargo del entonces presidente y general Manuel Bonilla y por gestiones realizadas por el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Cesar Bonilla realizó los arreglos musicales del poema “Canto a Honduras” o “Canto a mi patria” escrito por Augusto C. Coello, que posteriormente se convertiría en el actual Himno Nacional.

El Himno Nacional de Honduras se cantó por primera vez el 13 de noviembre de 1907 en el puerto de Amapala en la reunión de presidentes de Centro America, pero fue estrenado con todos los honores en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa y dirigido por el maestro Carlos Hartling.

Traslado a El Salvador y conflicto por la Primera Guerra Mundial

Por los conflictos derivados de la Primera Guerra Mundial, desatada de 1914 a 1918 por el eje Alemania, Austria y Hungría, don Carlos Hartling fue injustamente vituperado y acosado a causa de su nacionalidad alemana, lo que lo obligó a trasladarse en 1920 a El Salvador.

Se radicó en la Ciudad de Santa Tecla, desempeñandose como Director de la Banda Musical del sexto Regimiento del Ejercito. Murió a los 50 años de edad debido a infeccion por fiebre amarilla el 13 de Agosto de 1920 en Santa Tecla, El Salvador.

Dibujo de Carlos Hartling cortesía de LaPrensa.hn

2 comentarios

  1. Muchas gracias bien útil la info!!!

  2. Buena información la más completa que halle. buen sitio de educación ya era tiempo que alguien en Honduras se pusiera las pilas con la educación

Comenta o solicita más información

x

Ver además

Honduras declara emergencia nacional por el Zika y se activa ‪SINAGER‬

Honduras declara emergencia nacional por el Zika y se activa ‪SINAGER‬

El presidente de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández, declaró hoy alerta contra el dengue, chikungunya ...