Departamento de Atlántida


Atlántida

El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro.
Cabecera departamental La Ceiba
Superficie territorial 4372 km2
Código Administrativo: 01
Población 421 023 hab. (2012)
Densidad poblacional 96 hab/km2
Fecha de creación 24 de febrero de 1902 (Ver decreto de creación)
Municipios 8

El departamento de Atlántida es uno de los 18 departamentos que conforman la República de Honduras.

Origen de su nombre: Atlántida, fenómeno del atlántico, océano que al igual que el mar Caribe, con sus aguas delimitan la frontera marítima de la costa norte de Honduras

El departamento fue creado oficialmente en 1902, desde territorios pertenecientes a Colón, Cortés y Yoro. Durante 1910 la población del departamento era de 11.370 habitantes, destacando la localidad de La Ceiba, debido a que además de ser la capital, contaba con una gran población activa.


Atlántida presenta dos regiones fisiográficas diferenciadas, una llana y otra montañosa. La primera se extiede a lo largo de la costa caribeña, formando amplias y atractivas playas, y tiene como accidente costero más notable la Bahía de Tela, cuyos extremos son las puntas Sal al oeste, e Izopo al este. La región montañosa la comprende la Sierra Nombre de Dios, en esta se alza el Pico Bonito, el punto más alto del departamento.

El clima es tropical lluvioso en la llanura costera, el sistema hidrológico esta conformado por los ríos Ulúa, Leán, Cangrejal, Danto, Cuero, Salado, Papaloteca y San Juan.

El Departamento de Atlántida, está ubicado en el sector septentrional de Honduras. Límita al norte con el mar Caribe, donde se ubica el el departamento de Islas de la Bahía; al sur con el departamento de Yoro; al este con el departamento de Colón y al oeste con el departamento de Cortés.

El departamento tiene como cabecera departamental a la ciudad portuaria de La Ceiba, la tercera ciudad más importante del país después de la ciudad capital de Tegucigalpa, M.D.C. y la ciudad de San Pedro Sula.

Principal actividad económica: granos básicos, plátano, cacao, café, cítricos, piña, palma africana, banano.

Industria: productos alimenticios, muebles, vestidos, palma africana, toronja, caña de azúcar, piña, coco, arroz, maíz, yuca.

Comercio: principal centro comer­cial de La Ceiba, El ferrocarril de la Standard atraviesa todo el departa­mento, aeropuerto internacional “Golosón”.

Minas: se obtiene oro, plata y titanio

Municipios del departamento de Atlántida

  1. La Ceiba (Cabecera municipal) 0101
  2. El Porvenir 0102
  3. Esparta 0103
  4. Jutiapa 0104
  5. La Masica 0105
  6. San Francisco 0106
  7. Tela 0107
  8. Arizona 0108

Mapa_politico_Atlantida

Click aquí para bajar una versión imprimible de este mapa.

Datos históricos

La costa norte de Honduras fue visitada por conquista­ dores españoles en las primeras déca das del siglo XVI. Los estudios etno-históricos señalan a varios grupos aborígenes en la costa norte de Honduras al momento del arribo de los españo­les, entre ellos están los tolupanes que se vieron en la necesidad de adentrarse al territorio ante el avance de los conquistadores. Hernán Cortés, conquis­tador de México, en su II carta al rey Carlos I en 1525, señala el carácter belicoso de estos nativos de la región, caciques de un gran pueblo llamado Papayeca que sometían a otros pueblos y que eran difíciles de pacificar.

Los escasos resultados arqueológicos en el actual departamento de Atlántida son limitados por lo que es difícil conocer las culturas que allí se desarrollaron en tiempos prehispánicos, los datos etno-históricos del momento del con­tacto revelan diversos grupos que los cronistas no son capaces de caracteri­zar, sin embargo, probablemente son los tolupanes organizados quienes debieron mantener guerras, comercio e intercambio de productos e ideas con grupos mesoamericanos y circun-caribes.

La llegada de Cristóbal de Olid el 3 de mayo de 1524 fue coincidente con la festividad de la Santa Cruz; al fundarse la villa de El Triunfo de la Cruz se da inicio a la Colonización de la región, seguido de enfrentamientos entre los hispanos por obtener el botín de guerra, caza de nativos y control de metales preciosos; a lo largo de la épo­ca Colonial la zona quedó marginal.

En la contemporaneidad el proceso de desarrollo económico y social se vio reactivado con la presencia del capital extranjero, encaminado al negocio bananero desde finales del siglo XIX, ya que antes dicha actividad estuvo en manos de productores nacionales. Con el arribo del capital norteamericano se inicia una nueva etapa, caracterizada por el control y comercialización de la fruta hacia los mercados sureños de los Estados Unidos, situación que le permitió a Honduras a finales de la década de 1920 establecerse como el primer país productor de banano a nivel mundial.

Algunas poblaciones del actual departamento de Atlántida como Esparta, La Ceiba y Tela antes de su constitución como tal, pertenecían al departamento de Yoro y otros terri­torios del departamento de Colón y Cortés. Atlántida representa el depar­tamento número 16 al constituirse en el gobierno de Terencio Sierra, por tal razón surgió una propuesta en el sentido que el conjunto de pueblos del departamento se le llamará Sierra; no obstante esto no se materializó.

Límites de Atlántida

Está situado en la parte Norte del país en el litoral del mar Caribe o de las Antillas, es una faja de tierra, de poca anchura y bastante larga. En el sector septentrional, y en la región nor-oriental de Honduras.

Ubicado geográficamente en: Latitud norte 15º 26´ y 15º 56´, Longitud oeste 86º 22´ y 87º 48´

  • Norte: mar de las Antillas;
  • Sur: departamento de Yoro;
  • Este: departamento de Colón;
  • Oeste: departamento de Cortés.

Turismo: Playas de Tela, playa de Barra, Corozal, Los Chorros, playa Pintada, río Bonito, río Cangre­ jal, río Santo, Sambo Creek y otros.

Áreas protegidas: parques nacional, Janeth Kawas; refugio de vida silves­tre de Cuero y Salado; reserva biológica, Lancetilla y Pico Bonito.

En el departamento de Atlántida se encuentra la sierra de nombre de dios la cual pertenece a la cordillera del norte que vista geológicamente su estructura constituye la zona más antigua de honduras. Y forma parte del bloque continental nuclear centroamericano.

Orografía de Atlántida

Sierras

Sierra nombre de Dios: se localiza entre los departamentos entre los departamentos de Yoro y Atlántida, siguiendo sus estribaciones montañosas hasta el departamento de Colon, la parte este de Puerto Cortés; su ubicación geográfica está determinada entre los paralelos 85′ 50″ y 87′ 50″ longitud oeste y 15′ 10″ y 15′ 16″ latitud norte; en donde se encuentran muy cerca de la costa y frente a la ciudad de Trujillo las montañas o picos de Capiro y Calentura.

A esta sierra pertenecen las montañas de Nombre de Dios, La Masica, Salitran, Tiburón y Cangrejal con el pico más elevado de la sierra: Pico Bonito

Montañas

Pico Bonito, la Sierra Nombre de Dios, de ella se desprenden la Sierra del Tiburón y la Sierra de Las Flores; en La Ceiba, paralela a la playa, corre la ramificación de la cordillera de Montecillos, formando las alturas de Cabeza de Vaca, El Porvenir, Corinto, Pico de Bonitillo, Pico de La Ceiba o El Cangrejal y Papaloteca; en El Porvenir está el Cerro Salado, montaña de Los Indios y Cerro Bonito; en San Francisco montañas de Salado y Jimerito.

Montaña de El Tiburón: Esta montaña se ubica al occidente de río Lean, y se desprende al igual que la montaña de Las Flores; de la sierra Nombre de Dios. En La Ceiba paralela a la playa, corre la ramificación de la cordillera de Montecillos, formando las alturas de Cabeza de Vaca, El Porvenir, Corinto, Pico Bonitillo, Pico de La Ceiba o El Cangrejal y Papaloteca; en San Francisco montañas de Salado y Jimerito.

Cerros

En El Porvenir se ubican: el cerro Salado y cerro Bonito, En La Ceiba se encuentran el cerro El Triunfo (95 msnm), cerro Izopo (79 msnm), cerro del Hornito, cerro del Higuerito (2,265 msnm), cerros de cangrejal (1299 msnm), cerro de los Indios, cerro Búfalo; En Jutiapa están los cerros: cerro del Filo del Tigre (910 msnm ), cerro Brujo (820 msnm ) en el circuito de Yaruca está el cerro de Ucles, también el cerro Salitran (449) en la montaña del mismo nombre entre las comunidades de Agua Dulce, Roma y Agua Caliente.

Sierras: Nombre de Dios.

Clima: El clima de Atlántida es tropical lluvioso de selva, en la llanura litoral, el cual se caracteriza por altas temperaturas todo el año, que alcanzan entre 24ºC -27º, y precipitaciones de hasta 2,000 mm al año; en la zona noroccidental del litoral en el Jardín Botánico Lancetilla se han registrado las precipitaciones más elevadas : 3,392mm.

Al sur en el sector más elevado predomina el clima de bosque tropical, a diferencia del anterior en este sector llueve menos o poco en cierta parte del año, especialmente en los meses fríos ,el promedio de las temperaturas medias mensuales nunca baja de los 18ºC, la estación más lluviosa es en otoño, o sea durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Topografía: La topografía de Atlántida presenta, en el norte un extenso litoral de costas bajas y recortadas, con albuferas que se abren al mar: su accidente más importante es la Bahía de Tela, cuyos extremos son la punta Sal, en el oeste del municipio de Tela; e Izopo (u Obispo) al este, entre los municipios de Esparta y Arizona Al sur, el interior es más abrupto, coincidiendo con el ramal costero de la Sierra Nombre de Dios, que se orienta de este a oeste, y cuyas montañas componentes reciben varios nombres: Cangrejal, Salitral y Tiburón.

La montaña de Corozal, que también forma parte de dicha sierra, culmina en el Pico Bonito a 2.453 m de altitud. Recostada sobre el litoral se encuentra se encuentra la llanura costera que contacta con el mar y sus amplias playas.

Hacia el oeste se encuentra el valle de Lean, y hacia el centro el de La Masica.

Hidrografía de Atlántida

Ríos: Río Ulúa, que separa el departamento de Atlántida y Cortés; Río Lean con sus afluentes: el Río Texiguat, Ulúa y Jilamo, El Alao, Cangélica y Colorado; también están el Río Danto; El Cangrejal; Bonitillo; Río de Piedras, Cuyamel y Papaloteca, El Salado, El Zacate, El Juan López, El Bonito y Río Cuero y Salado, y sus tributarios.

En Atlántida se encuentran las desembocaduras de varios ríos de la vertiente del mar Caribe, algunos de los cuales tienen sus orígenes en montañas ubicadas en otros departamentos. En este departamento como en el resto del país, los ríos además de sus grandes beneficios para el desarrollo de las comunidades, sirven también de frontera natural entre las mismas. Los principales ríos de Atlántida son: el Ulúa, Lean, San Juan, Cuero y Salado, Cangrejal y Papaloteca.

  1. Río Ulúa: Es la divisoria entre el departamento de Atlántida y Cortes, su longitud es de 300 kms., y produce una precipitación media anual de 1,550mm, su cuenca hidrográfica abarca una quinta parte del territorio nacional, en su caudal principal drena el valle de Sula, y en su fondo plano forma un delta entre Puerto Cortés y Tela, sus aguas son utilizadas para la irrigación de campos agrícolas y ganaderos; para el consumo doméstico e industrial, para la electrificación, represas y lagunas de todo tipo, 10 de los 18 departamentos del país están surcados por sus aguas
  2. Lo que significa un 55% del país, su cuenca tiene un área aproximada de 21,964 km2 con una superficie de 5,612km2.
  3. El río Ulúa a su vez tiene importancia histórica y antropogeográfica, pues en sus diversos valles se han encontrado vestigios de las culturas precolombinas y española.
  4. Río Lean: tiene sus fuentes en las montañas de la sierra de nombre de Dios. Específicamente en la montaña de nombre de Dios, en el municipio de Tela y sirve de divisoria entre el departamento de Yoro y este municipio, en su trayecto cruza el municipio de Arizona .Tiene un recorrido de 60 kms ,su cuenca tiene un área de 1,885 km2 , y produce una precipitación media anual de 2,130 mm ,en su desembocadura junto al pequeño puerto de cabotaje de San Cristóbal, forma la Barra Colorado, entre sus afluentes están los ríos: Texiguat, Mezapa y Jilamito por su margen derecha y los ríos Alao y Cangélica por la margen izquierda.
  5. Este río drena el valle del mismo nombre, el cual es muy fértil y ha sido aprovechado por la Standard Fruit Co. para el cultivo del banano y la construcción de ramales ferrocarrileros para extraer la fruta de otras fincas, este rio ha hecho su valioso aporte al desarrollo de las comunidades que le han visto nacer y crecer en Atlántida hasta culminar en el mar Caribe.
  6. Río San Juan: este divide los municipios de Esparta y La Masica, junto a otros riachuelos tales como Nutria, Cuero, Agua Caliente, Santiago, Salado, Colorado, Bonito y Danto drenan lo que se conoce como la llanura de La Masica la cual es muy fértil y es muy bien aprovechada para el cultivo de piñas y bananos.
  7. Río Cuero y Salado: tienen sus orígenes en la sierra Nombre de Dios, son dos ríos paralelos que recorren los municipios de Esparta y La Masica. y en su final convergen para formar La Barra del río Cuero y Salado, la cual abarca también el municipio de San Francisco y es un lugar con alto potencial turístico y científico por ser un refugio de vida silvestre.
  8. Río Cangrejal: este río tiene unos 30kms de recorrido, sus fuentes principales están en la corriente de Yaruca, que nace en las montañas de Mico Moto de la sierra de Nombre de Dios, drena en junto a otros ríos la llanura de La Masica, en su trayecto cruza el municipio de La Ceiba y tiene como tributarios a los ríos Viejo y Blanco; desemboca al mar en las inmediaciones de la ciudad puerto de La Ceiba con el nombre de la Barra (Barra Cangrejal).
  9. Río Papaloteca: nace en las montañas de Mico Blanco y tiene un recorrido de 30 kms. Es muy importante porque con su cauce ha logrado ensanchar la llanura costera. Surca el municipio de Jutiapa, Sus tributarios son el río Tómala y el río Jutiapa en su final desemboca en el mar frente a Cayos Cochinos.
  10. Río Limón: Perla en La Ceiba y Jalan y Sambunango en Jutiapa, en sus inicios reciben estos nombres y luego al unir sus aguas a otro río cambia no solo de curso, también de nombre, son de mucha importancia porque estos son los que se encargan de mantener el caudal de los ríos anteriormente detallados.
  11. Otros ríos: el río Naranjo, Plátano, Texiguat, Mezapa, Alao en el municipio de Tela.

Lagunas

  1. Laguna Quemada o de Los Micos: esta laguna es una albufera y se encuentra al oeste de Tela. Desagua en el mar por un canal natural entre las aldeas de San Juan y Tornabé. Esta alimentada por pequeños riachuelos que proceden de las montañas del sur. Es muy abundante en peces y es parte del proyecto turístico de Tornasal y de la Bahía de Tela.
  2. Laguna Tinta: situada entre punta sal y el riachuelo de nombre tinto. Su forma redondeada y su boca de entrada al mar facilitan que pequeñas embarcaciones puedan abrigarse cuando son amenazadas por tempestades.
  3. Laguna de Toloa: está situada en la parte extremo occidental de departamento de Atlántida, entre la laguna de los micos y el rio Ulúa .recibe numerosos riachuelos. y a su vez tiene su desagüe por un canal natural hacia el rio Ulúa. Tiene 5 kilómetros de largo por 3 de ancho.
  4. Laguna el Diamante: Esta laguna forma parte del circuito turístico de Tornasal y la Bahía de Tela, está ubicada entre la laguna de Los Micos y la Barra de Ulúa, específicamente al costado sur de Punta Sal en el municipio de Tela.
  5. Laguna Negra: Se encuentra en el municipio de Tela, entre la laguna de Los Micos y Punta Izopo.

Flora y Fauna de Atlántida

En la zona del departamento de Atlántida existen 13 tipos de ecosistemas, siendo el que predomina el bosque tropical latifoleado, el que se caracteriza por alta biodiversidad de flora y fauna.

La fauna de la región de pluvioselva es riquísima y variada, los más comunes son los de vida arbórea, y los que viven en las corrientes fluviales y aguas lacustres. Los animales grandes no son muy numerosos, pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes; monos, murciélagos y pájaros abundan en los arboles y miles de variedades de insectos pululan continuamente: avispas, hormigas, mosquitos, zancudos, jejenes y otros.

Entre las especies más comunes de esta región biogeográfica se encuentran: San Juan (Vochysya Hondurensis), Sangre (Virola Koschinyi, Virola Sebif Era) Cedro Real (Cedrela Mexicana) Cedro Común (Cedrela Adorata), Caoba (Swetonia Niahogoni L.) Árbol De María (Calophyllum Brasiliense) ,Cortes (Tabebuia Guayacan) Espavel (Anacardium Excelsum), Guayabon (Terminalia Amazonia), Birnbayan( Vitex Cooperi)Sangredrago( Pterocarpus Officinalis), Árbol De Hule( Castilla Elástica), Capulin De Montaña (Bellotia Pana.Mensis) Palma (Astrocaryum Standleyanwn) Balsa( Ochroma Lagopus )guarumo(Cecropia Peltata) Madera Rosa (Mirya Balsamífera) Brasil ( Coesalpinia Echinata) Coco (Cocus Nucifera )Corozo( Orignya Cahoume).

Bosque Modelo Atlántida

Ubicación: Departamento de Atlántida, Costa Norte de Honduras
Año ajuntado a la RIBM: 2006
Área del Bosque Modelo: 440,000 ha
Afiliación regional: Red Iberoamericana de Bosques Modelo

Perfil del bosque y los recursos

El Bosque Modelo Atlántida (BMA) incluye todo el Departamento de Atlántida, en la Costa Norte del país. El área comprende ocho municipios y dentro de ellos dos importantes centros urbanos del Litoral Atlántico, La Ceiba y Tela. El relieve de esta zona es muy contrastado: en la línea de costa predominan las playas y áreas pantanosas, confinando con el Mar Caribe en tanto que el interior es más abrupto, coincidiendo con la Sierra Cordillera Nombre de Dios. En la zona se encuentran 13 tipos de ecosistemas naturales, predominando el sistema agropecuario y el bosque tropical latifoliado caracterizado por su alta biodiversidad de flora y fauna.

También en el Bosque Modelo se encuentran mas de 200 especies maderables tradicionales y no tradicionales, incluyendo algunas de alto valor como la Caoba (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrus odorata) y Redondo (Magnolia yoroconte). Además tiene cuatro áreas protegidas y dos corredores biológicos que forman parte importante del Corredor Biológico Mesoamericano.

Mamíferos: Entre los mamíferos se encuentran el danto, jabalí, o pecarí, jagüilla, el tigre o jaguar, puma, ocelote o tigrillo, gato montés o caucel, yaguarundí o puma pequeño, murciélago, pizote solo, pizote de manada, mapachín, oso hormiguero, guatusa, tepescuincle o paca, en los ríos se encuentran el zorro de agua y la nutria. Entre los mamíferos de hábitos arbóreos están el mono araña o mico, el titi, el mono de cara blanca o capuchino, mono aullador, perezoso de tres dedos delanteros y el mico león.

El manatí es la especie emblemática de la Fundación Cuero y Salado, Fucsa, que se encarga de preservar la belleza natural del refugio y coordina las visitas. También llamada “vaca marina”, el manatí se reproduce entre las raíces aéreas de los manglares y huye cuando detecta la frecuente presencia de humanos.

Aves: La avifauna es variada y abundante, están: colibríes o gorriones (más de 20 especies) la viudita. El pájaro carpintero, lechuza, tecolote o búho de anteojos, en extinción el tacan o pico de navaja y oropéndolas, lora de nuca roja, perico verde de la costa, rey zopilote o cóndor centroamericano, el sangrecristo o petirrojo, cigüeña, guara verde, pato negro.

Loras, faisán de robledal, paloma ocotera, correcaminos o alma de perro, urraca, zanate, codorniz, torcasa, guacamaya taragón o guardabarranco, cenzonde, jilguero, gavilán, quebrantahuesos, búho y águila pes­cadora.

Especies marinas: Cangrejo, camarón, langosta, jaiba, manta raya y gran variedad de peces.

Reptiles: Entre los reptiles están la barba amarilla, tamagás, boa, caimán café, las iguanas, las tortugas de agua dulce como la caguama, algunos en peligro de extinción como el cascabel, la tortuga verde, tortuga golf mar, tortuga carey, el lagarto y entre los anfibios son abundantes los sapos y las ranas trepadoras de variadas especies.

Análisis de Suelo de Atlántida

En Honduras la mayoría de los suelos son de composición mineral y por lo regular su contenido de humus o materia orgánica es bajo excepto las regiones de bosques de hoja ancha o caducifolios, propios de clima templado o bien de selva tropical.

Los suelos del departamento de Atlántida, desde el punto de vista geológico están constituidos básicamente por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas. y en su mayoría pertenecen a la clasificación de suelos litosoles ,capacidad agrologica clase VII, entre los que se encuentran: los suelos Yaruca y Diversas Clases de suelos.

Suelos Yaruca: son suelos muy bien avenados, poco profundos, de relieve escarpado con pendientes de 60%.la altitud oscila desde el nivel del mar hasta los 1,000m, hasta los 15cm.es franco arcilloso a franco arcillo- limoso, rojizo oscuro, friabre, con reacción neutra pH 7.0.en algunos lugares se cultiva maíz, frijol y yuca es la zona típica al sur de La Ceiba.

Diversas clases de suelos:

Entre estos suelos se han clasificado los suelos aluviales bien avenados de textura fina, y los suelos mal avenados de textura fina. A esta clasificación de suelo pertenece las áreas de llanuras aluviales y las terrazas o vegas colindantes de los ríos, estos suelos se caracterizan por ser franco-arenosos y son aptos para el cultivo intensivo de maíz, frijol, algodón, bananos, caña de azúcar, palma aceitera y pastos.

Las aéreas más extensas de suelos aluviales en honduras están localizadas en la región norte. y en el departamento de Atlántida en toda la región litoral.

Representación Política de Atlántida

El departamento de Atlántida tiene una representación de 8 diputados en el Congreso Nacional de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PageLines