Departamento de Islas de la Bahía


Las Islas de la Bahía son un archipiélago que consiste en tres islas principales y varias más pequeñas en el mar Caribe: Roatán, Guanaja y Utila, asimismo constituyen uno de los dieciocho departamentos de la República de Honduras.

Ubicación: Está situado en el mar Ca­ribe o de las Antillas (departamento Insular).

Datos

Cabecera Departamental: Roatán


Extensión Territorial: 236 km²

Código Administrativo: 11

Población: 22.062 habitantes

Fecha de su Creación: 14 de marzo de 1872

Municipios (4): Roatán, Santos Guardiola, Utila y Guanaja

Principal Actividad Económica: Turismo, camarón y pesca

Islas: Roatán, Guanaja, Utila, barbareta, Morat, Santa Elena, Cayos Cochinos y Cayos Zapotillos que actualmente esta en litigio con Belice

Cayos: Zapotillo y Cayos Cochinos

Áreas protegidas Barbareta, Cayos Cochinos, Cayos de Utila, Cayos Zapotillos, Guanaja, Port Royal, Sandy Bay, West End, Santa Elena, Turtle Harbor.

Límites:Archipélago rodeado por el mar Caribe o de las Antillas.

Idioma: Español (84%) (única lengua oficial), inglés (15%), otros idiomas europeos (1%)

Historia

En la época Pre-hispánica, el actual territorio de las Islas de la Bahía estuvo habitado por nativos del caribe, sirviendo de puente comercial entre los pueblos del territorio continental y otras culturas.

Lo anterior se infiere con la llegada del almirante genovés Cristóbal Colón en su cuarto y último viaje en 1502, quien describe a los nativos en su diario de abordo como “comerciantes pacíficos procedentes del continente debido a los variados productos” .

A partir de ese momento las Islas de la Bahía quedaron a mer­ced de las expediciones, cuyo objetivo era la captura de esclavos. Durante algún tiempo estos territorios fueron ocupados por los ingleses, razón por la cual, la corona española intenta recuperarlos con resultados negativos, pues se mantuvieron hasta el final de la Colonia. Los invasores ingleses lograron mantener un comercio de contrabando entre las Islas y zonas de La Mosquitia.

Con la ruptura de la federación centroamericana en 1842, Inglaterra se apoderó nuevamente de los territorios hondureños: Islas de la Bahía y La Mosquitia. A raíz del choque en el área entre Estados Unidos e Inglaterra, ésta última me­diante el tratado Wide-Cruz en 1859, devolvió a Honduras los territorios ocupados, reconociendo Inglaterra devolver las Islas de la Bahía y la región de La Mosquitia, uno de los puntos acordados era el dejar la libertad de culto, a sus habitantes.

Más tarde siendo presidente constitucional de la república el General brigadier José Santos Guardiola incorporó pacíficamente a La Mosquitia y a las Islas de la Bahía al estado hondureño convirtiéndolos en jurisdicción y protección territorial. El 14 de marzo de 1872 fueron creados como departamento de Honduras logrando de esta manera, la conformación del territorio.

Desde mediados del siglo XIX, la plantación, corte y venta del banano trajo consigo un auge económico, el que repercutió en la creación del departamento el 14 de marzo de 1872, durante el gobier­no de José María Medina.

Origen de su nombre: Por encon­trarse en la bahía o mar Caribe.

Municipalidades

  1. Roatán(Cabecera departamental) 1101
  2. Guanaja 1102
  3. José Santos Guardiola 1103
  4. Utila 1104

Actividades económicas

La atracción más popular de las islas son sus arrecifes coralinos, lo cual la cantidad de arrecifes coralinos que hay en Islas de la Bahía y el el resto de Honduras, lo convierte como el segundo país en el mundo con más arrecifes coralinos después de Australia, donde miles de turistas vienen a bucear cada año. Las islas también son muy famosas por sus playas de arena blanca, las especies nativas del archipiélago y aquéllas que andan en tránsito como lo es el famoso Tiburón ballena.

En las Islas de la Bahía se cuenta con centros hoteleros para recibir a turistas nacionales o extranjeros, lo cual contribuye a ser la fuente de ingreso más importante, además sus habitantes realizan la actividad de la pesca y de la camaronicultura.

Descripción

La segunda isla más grande es la Isla de Guanaja, y la ciudad más grande es Guanaja. La tercera isla es la Isla de Utila, y la ciudad más grande es Utila, la que es más visitada para la actividad de buceo.

Las islas de la Bahía están rodeadas por las aguas cristalinas del océano Atlántico transparentes, también en diferentes tonos de azul, donde es muy común apreciar aguas color Turquesa, son más que perfectas para disfrutarlas nadando o buceando o descansando a la orilla de la playa. Además de su diversidad natural tienen selvas que cubren todo su territorio en donde viven una gran diversidad de animales, aves, reptiles, peces, plantas, árboles, etc.

También poseen varias fuentes de agua dulce, cascadas, ríos, la vegetación nace tanto en tierra como en el agua a la orilla de las playas y en el océano, todo tipo de peces, crustáceos y demás fauna marina, la arena de sus playas es blanca, estas islas tienen como piscina natural a todo el océano Atlántico de acceso gratuito para todos los habitantes y visitantes. La arena blanca es natural en la playa, cómoda para caminar, correr, descansar, pasear en auto, poner una silla o toalla, y asolearse un rato en la playa, esta realza la transparencia del agua que baña sus playas, también es ideal para dar vida a los peces y las algas marinas que nacen y viven cerca de la mayoría de las playas.

Las Islas de la Bahía tienen en Roatán un puerto de carga internacional, así como el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, terminal de aerolíneas que viajan al territorio continental de Honduras y al extranjero.

Alternativas turísticas

Realmente todo el departamento es un atractivo turístico dada su belleza natural, pero entre todo lo más visitado son las Playas, arre­cifes coralinos, museos, acuarios, cayos Cochinos.

Areas protegidas

Parque nacional marino, Arrecife Coralino Guanaja; santuario marino, West End; reserva forestal, Guanaja; refugio silvestre, cayos de Utila, Port Royal, Santa Elena; reserva marina, Barbareta, Sandy Bay, West End, isla del Cisne.

Sierras

Ampliación de la sierra de Omoa.

Montañas

Pumpkin Hill, en Utila; Dixon Cove y Port Royal en Roatán; College Hill, Savannah Bight en Guanaja.

Principal actividad económica

Cultivo de coco, guineo, limón, plátano, maíz, aguacate, banano y mango; crianza de ganado bovino, equino, porcino y caprino; industria: turística, procesamiento de camarón y pesca.

Comercio: Roatán, Utila, French Harbor y Guanaja.

Fauna de las Islas de la Bahía

Mamíferos: musaraña, ardilla, pizote, guazalo, zorrillo, mapachín, venado, tepezcuintle, cerdo de monte, coyote, zorro y gato montés.

Avifauna: pájaro carpintero, paloma ocotera, correcaminos o alma de per­ro, zanate, gaviota, pelícano, torcasa, perico, taragón o guardabarraneo, zorzal, garza, gavilán, quebrantahue­ sos, búho y águila pescadora. Especies marinas: cangrejo, langosta, delfín, ti­burón ballena, camarón, jaiba, manta raya y gran variedad de peces propios de arrecife coralino.

Flora: bosques de pino en Guanaja y bosque de mangle en Roatán.

Límites

Porción de tierra rodeada por el mar Caribe o de las Antillas.

Comenta o solicita más información