Historia del Himno Nacional de Honduras

Durante 94 años Honduras no tuvo himno. Desde la independencia en 1821 hasta 1915 se cantó “La Granadera” en actos oficiales y patrióticos.

El presidente y general Manuel Bonilla, encargó al poeta Augusto Constantino Coello la redacción del Himno de Honduras, escribió el poema “Canto a Honduras” o “Canto a mi patria” y a Carlos Hartling los arreglos musicales, escribió la música del poema en 1904, posteriormente se convirtió en el actual Himno Nacional.

Además:

Por recomendación del Comandante de Armas, General Don Alfonso Gallardo, la música fue instrumentada para ser ejecutada por la Banda de los Altos Poderes, labor que realizó con buen excito. Escuchada por el Presidente Don Manuel Bonilla, quedó impresionado y ordeno imprimir la obra musical.

El Himno Nacional de Honduras se cantó por primera vez el 13 de noviembre de 1907 en el puerto de Amapala en la reunión de presidentes de Centro America, pero fue estrenado con todos los honores en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa y dirigido por el maestro Carlos Hartling.

Desde la segunda administración del General Manuel Bonilla en febrero de 1912, la letra y la música fue popularizada y cantada en cada acto oficial.

El 13 de noviembre de 1915 bajo decreto No. 42 el presidente de la república, doctor Alberto Membreño dio vida oficial al Himno Nacional, siendo ministro de educación en esa época el Doctor Rómulo Ernesto Durón. La ejecución en actos especiales fue a partir de 1917.

La primera vez que se cantó el Himno Nacional de Honduras fue el 15 de septiembre de 1904 por las alumnas de la Escuela Normal de Señoritas, pero fue estrenado en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa y dirigido por el maestro Carlos Hartling.

Fue nuevamente ejecutado en una reunión de presidentes de Centro América en Amapala y desde entonces entonar sus notas es un deber de los hondureños.

Autores del Himno Nacional de Honduras

  • La letra: El poeta Augusto C. Coello nacido en la ciudad de Tegucigalpa un 1º de septiembre de 1883 y falleció en la ciudad de San Salvador el 8 de septiembre de 1941.
  • La música: El maestro Carlos Hartling, nacido un 2 de septiembre de 1869 en el pequeño poblado de Schlotheim, Erfurt; capital del estado de Turingia, Alemania Federal y falleció en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador un 13 de agosto de 1820.
  • El argumento: El autor del argumento es el Licenciado Gualberto Cantarero Palacios nacido en la aldea de San Jerónimo, municipio de Jesús de Otoro, departamento de Intibucá.

El Himno Nacional de Honduras relata dentro del orden cronológico la historia de nuestra patria, desde el período precolombino, descubrimiento, conquista, colonización y la proclamación de la independencia de 1821. Constituyendo así a una alusión cronológica de los principales hechos y fenómenos históricos, comenzando con la existencia precolombina y terminando con la organización del Estado libre, soberano e independiente.

El Himno Nacional de Honduras se debe marcar siguiendo cuatro movimientos:

Primer movimiento (tiempo) hacia abajo, segundo movimiento (tiempo) hacia la izquierda, tercer movimiento (tiempo) hacia la derecha y el cuarto movimiento (tiempo) hacia arriba.

Movimientos Himno Nacionalde Honduras

El Himno Nacional de Honduras en relación a los demás himnos de Centroamérica es eminentemente poético y pacifista con excepción de la última estrofa que nos invita a defender la Patria, es menos extenso que el de Guatemala y El Salvador, y su música esta inspirada en las marchas alemanas.

La música presenta dificultad de entonación para las voces masculinas, siendo alcanzables con mayor facilidad las notas por las voces femeninas.

Critícas al Himno Nacional de Honduras

En cuanto a la letra, se le atribuye que el poema es muy extenso; sin embargo son varios himnos nacionales de América que son más extensos que el nuestro por ejemplo: Los himnos de Argentina, Colombia, Uruguay y Brasil.

En cuanto a la música se afirma que ha sido tachada de incongruente, no adecuada, sin ritmo elevado y sin carácter masculino que exprese los atributos de la nación hondureña.

Afirmamos que el Himno Nacional de Honduras es original porque desde el punto de vista literario a diferencia de otras composiciones poéticas, nos narra las diferente etapas de nuestra historia patria y desde el punto de vista musical podemos afirmar que no se parece parcial o totalmente con los himnos de otros países.

Aspectos del Himno Nacional de Honduras

  • HISTORICO : Por el orden cronologico de la primera a la sexta estrofa nos habla de acontecimientos ocurridos desde la época precolombina hasta nuestros días.
  • PATRIOTICO: Por su séptima y última estrofa
  • JURIDICO:Porque está amparado en sus dos decretos que para nosotros los hondureños son leyes, estos dos decretos son el Nº 42 de su emisión y el decreto Nº 34 de su aprobación.
  • ARTISTICO: Por su letra y musica. En la letra nos encontramos con un bello poema y en la musica con una extraoridnaria obra musical.
    Después de haberse interpretado el Himno Nacional el director de la escuela o instituto debe proceder a la juramentacion de la Bandera .

Decreto mediante el cual se legaliza el uso del Himno Nacional

Decreto No 42.

ALBERTO MEMBREÑO. Presidente Constitucional de la República,

CONSIDERANDO: Que de las Repúblicas de Centro América, Honduras es la única que ca-
rece de Himno Nacional reconocido en forma; y

CONSIDERANDO: Que hasta la fecha ha sido tenido como tal el compuesto por los señores
Augusto C. Coello y Carlos Hartling.

POR TANTO:
DECRETA:

Artículo Único. Declarar como Himno Nacional de la República de Honduras el de la letra de Don Augusto C. Coello y música de Don Carlos Hartling.

Dado en Tegucigalpa, en el Palacio Nacional, a los tres días del mes de noviembre de mil novecientos quince.

ALBERTO MEMBREÑO

Pedro A. Medar
El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia.

Rómulo E. Durón.
El Secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública.

Acuerdo que Reglamenta los casos en los que podrá cantarse el Himno Nacional

Tegucigalpa, 15 de noviembre de 1917.

El presidente de la República.

CONSIDERANDO: Que siendo el Himno Nacional la expresión más alta del sentimiento de
la Patria, debe ejecutarse sólo en aquellos actos oficiales que revisten
gran solemnidad pública.

POR TANTO
ACUERDA

  1. Que el Himno Nacional se tocará o cantará únicamente en los casos siguientes:
    a.- En el acto de izarse y arriarse el Pabellón Nacional, lo mismo que en todo acto de servicio militar o festividad cívica en que debe hacérsele los honores;
    b.- En la apertura o clausura de sesiones del Congreso Nacional, a la entrada y salida del Presidente de la República;
    c.- En las recepciones públicas de los Ministros y Diplomáticos;
    d.- En las ceremonias en el momento de entrar y salir el Presidente de la República;
    e.- En el acto de hacer los honores al Congreso Nacional en cuerpo y Corte Suprema de Justicia en Pleno;
    f.- Cuando los altos Jerarcas del Gobierno se dirigen al pueblo hondureño, ya por radio o televisión ( última de las reglamentaciones );
    g.- En todo acto cívico en que se rinda tributo a la Patria.
  2. Las autoridades civiles y militares velaran por el estricto cumplimiento del presente acuerdo e impondrán a sus infractores el castigo correspondiente.

COMUNÍQUESE.

F. BERTRAND

El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia.-

Francisco J. Mejía