La Maccih define areas de investigación por corrupción

0 14

La Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) ya definió los temas en los que enfocará su trabajo en el país.

Ayer, el vocero de este organismo, Juan Jiménez, detalló que la labor de investigación se realizará en temas de corrupción en obras públicas, salud, sistema aduanero, industria ambiental extractiva (minas) y compras públicas.

Jiménez no detalló casos específicos de cada uno de esos temas. Hasta ahora la Maccih solo ha confirmado que entre esos casos está el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Apuntó que un análisis de su equipo llevó a identificar que en estos temas se encuentran los casos “más sensibles”. Jiménez reiteró que el trabajo se centra en grandes redes de corrupción que le han causado a Honduras pérdidas millonarias de recursos públicos.

“Lo que queremos no solo es llegar a los operadores, la gente de abajo, sino a toda la organización”, dijo en entrevista a HCH.

Explicó que para este fin se han propuesto una serie de reformas que permitirán al Ministerio Público tener más facultades para poder desarticular redes de corrupción.

Jiménez aclaró que el trabajo de la Maccih es sumamente técnico y que tendrán a fiscales, jueces y expertos forenses internacionales que podrán compartir sus conocimientos con las instituciones de Honduras.

Sin embargo, dijo que también harán conjuntamente con la Fiscalía investigaciones de los casos, mismos que aseguró serán de largos trabajos, pero no de difícil esclarecimiento.

“En un sistema donde ha habido tanta impunidad, los corruptos han dejado muchas pistas, ha habido mucho de eso, y creo que no va ser difícil encontrar por las pistas que se están dejando porque acá básicamente tenemos que trabajar con los flujos financieros, cómo se está lavando el dinero de la corrupción”, explicó Jiménez.

El también funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció la labor que desempeña el fiscal general Óscar Chinchilla, y aseguró que con la Maccih se va poder potenciar esos avances al mejorar las técnicas de investigación.

Apertura

El también exministro de justicia de Perú aseguró que han encontrado apertura en las instituciones del Estado, sobre todo en aquellas que deben colaborar con información a la Maccih.

Resaltó que para el caso, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mostró su anuencia para que la Maccih interfiriera en la certificación de los dos jueces anticorrupción que tendrán que juzgar los casos que indague la Misión.

“Vamos a trabajar conjuntamente con el Poder Judicial en la selección de jueces anticorrupción que van a ser los que hagan que las cosas funcionen en el país en esta materia”, expresó.

Advirtió que si la Misión trabaja con “jueces que trancan las cosas” el trabajo no tendrá los resultados que espera el pueblo hondureño.

Jiménez anunció que a finales del mes de agosto llegará el equipo internacional para instalar la plataforma de investigación de apoyo a la Fiscalía y al Poder Judicial para consolidar los juzgados anticorrupción.

Dijo, además, que para ese mismo mes se comenzaría a trabajar en los casos de investigación, ya que hasta ahora han dedicado su labor a preparativos logísticos y reuniones con diversos sectores para crear agendas conjuntas de trabajo.

Prevención

Además, dijo que han trabajado en temas para prevenir la corrupción y para esto se han reunido con empresarios, para plantear mejores prácticas de la relación con el Estado para que haya compras limpias.

“Hemos coincidido con ellos en esto, en la necesidad de un pacto de probidad en el que los empresarios se comprometan como lo han hecho en otros países a mejores procedimientos de relaciones con el Estado”, comentó.

Refirió que en otros países al empresario que actúa mal se le excluye de los gremios empresariales.

Dijo que esta práctica también la han dialogado con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) para que se busque una forma de sancionar a los togados que no actúan de manera correcta.

Jiménez anunció que en este trabajo preventivo también han planteado la necesidad de formar a los periodistas en temas de investigación, para que puedan actuar como fiscalizadores de los gobiernos.

Consultado sobre si investigarán casos viejos o actuales, indicó que “aquí no hay borrón y cuenta nueva, cualquier delito que implique una organización criminal abocada a la corrupción, que no haya prescrito y que sea importante apoyar en las investigaciones, nosotros lo vamos a hacer, vamos a focalizar esos casos”.

Con el TSC

La Maccih se reunió ayer con las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), donde conocieron el procedimiento que este ente sigue para investigar casos de enriquecimiento ilícito.

Al concluir el encuentro, en una conferencia de prensa, Jiménez dijo que el TSC requiere constituir un mecanismo para agilizar las investigaciones.

Por su parte, el presidente del TSC, Miguel Ángel Mejía, dijo que para que la institución cumpla a cabalidad con sus obligaciones necesita una ampliación de presupuesto, ya que carecen de personal de auditoría.

Según detalló el TSC solo tiene 11 auditores, pero a partir del lunes contratarán a tres personas más.

Tomado de elHeraldo.hn

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.