Inicio :: Personajes de Honduras :: Empresario :: Miguel Rodrigo Pastor Mejía

Miguel Rodrigo Pastor Mejía

Miguel-PastorMiguel Rodrigo Pastor Mejía nació en San Pedro Sula el 22 de diciembre de 1965 es un político, Licenciado en Finanzas, hondureño. Es el menor de los 3 hijos de Sebastián Rodolfo Pastor Melgem y Rosa Amalia Mejía

Su padre fue Sebastián Rodolfo Pastor Melgem, originario de San Pedro Sula, Cortés y su madre Rosa Amalia Mejía. Desde muy joven y a raíz de la perdida de su padre que falleció a causa de la leucemia, se traslado, junto a su madre y sus hermanos Mayra y Sebastian a Nueva Orleans.

En esa ciudad empezó a trabajar y a ganarse la vida, después se traslada a Tegucigalpa donde realizó su educación secundaria en el Instituto Salesiano San Miguel y en Riverdale High School de la ciudad de Nueva Orleans, estado de Luisiana. Es licenciado en Finanzas y Economía en la Universidad de Nueva Orleans.

Durante este período estudiantil destacó como fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes Latinos 1987-1988, teniendo la oportunidad de servir como coordinador del Primer Congreso Estudiantil “Hispanidad 88” y como miembro de la Comisión de Estudios para la integración del Comité Hispano, responsable de la promoción y participación en el contexto local, estatal y nacional.

A su retorno a Honduras, contrajo matrimonio con la doctora Nora Liduvina Melgar Gúnera, con quien ha procreado tres hijos: Miguel Rodrigo, Mayra de Jesús y Nora Elizabeth de Jesús.

Trayectoria Política

De 1993 a 2002 concentró sus esfuerzos en el marco del servicio público como diputado suplente (1993-1997) avalado por Nora Gúnera Vda. de Melgar, y propietario (1998-2002) del Congreso Nacional, integrando las comisiones de Finanzas, Comercio, Defensa y Medios de Comunicación Social.

En diciembre de 2000 obtuvo de manera contundente, con el 65% de los sufragios, la candidatura a alcalde de la capital por el Partido Nacional de Honduras. El 25 de noviembre de 2001 fue electo alcalde por más del 64% de la totalidad de votos del Distrito Central, constituyéndose en el alcalde que más votos ha obtenido en la historia de Honduras.

Llega a la Alcaldía de Tegucigalpa en 2002 y en 2005 a buscar la Presidencia bajo el emblema de “Nuevo tiempo”. Porfirio Lobo gana esas primarias y cuando gana la Presidencia en 2009 le confía SOPTRAVI. Dos años después lo destituye. Desde entonces se centra en su movimiento: “Por mi país” cuyas dos banderas más notorias son: la nacionalista y la de la seguridad a cargo de militares en el transporte público.

Como alcalde, Miguel Pastor marcó el paso de la nueva gestión municipal, basado en un gobierno eficiente, transparente y de pronta respuesta a los múltiples problemas de la ciudad capital; priorizando en la reestructuración vial y ordenamiento del transporte; el programa Ciudad Limpia, que permitió mejorar y ampliar la cobertura de recolección, transporte y manejo de la basura y otros desechos sólidos; fortalecimiento de los programas municipales de salud y solidaridad social; ordenamiento limpieza y embellecimiento de las áreas verdes de la ciudad y un ambicioso plan de seguridad ciudadana; acciones todas encaminadas a convertir en realidad el ideario de que “juntos construiremos un nuevo tiempo para la capital”.

Con el propósito de fortalecer su programa de trabajo y la búsqueda de cooperación en el ámbito internacional, ha participado en la X Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), siendo electo como presidente del Comité de Desarrollo Social y Humano.

En este sentido fue invitado en dos oportunidades a exponer el Plan de Combate contra la Pobreza Urbana primero en el Seminario Internacional sobre la Lucha contra la Pobreza Urbana realizado en la ciudad de Toronto, Canadá, del 17 al 20 de abril de 2002, y después en la Iniciativa Participativa de Lucha contra la Pobreza (APPI) en Roma, Italia, del 28 al 30 de noviembre de 2002; asimismo, en la búsqueda de soluciones en beneficio de los capitalinos, ha presidido el intercambio de delegaciones comerciales entre las ciudades de Tegucigalpa y Nueva Orleans, y de asistencia mutua con las ciudades capitales de Ciudad Guatemala y La Habana.

En reconocimiento a su labor, el Consejo del World Trade Center de la ciudad de Nueva Orleans le otorgó el 19 de octubre de 2002 la Orden Plimsoll Mark, máximo galardón otorgado por esta institución, por su personal contribución a la paz mundial, al desarrollo y fomento del comercio internacional y al entendimiento entre los pueblos.

En el año 2005 Miguel Rodrigo Pastor Mejía fue precandidato presidencial del Partido Nacional por el movimiento Nuevo Tiempo, imprimiéndole innovación a la campaña y compitiendo con buen suceso por la máxima magistratura de la nación, luchando siempre por la unidad de la familia hondureña y el bienestar de las futuras generaciones de compatriotas.

Se desempeñó en el cargo de vocal primero en el Comité Central del Partido Nacional durante el periodo 2005 a 2008.

Recientemente, durante los años 2008-2009, fue el coordinador de la Comisión Nacional de Organización Territorial del Partido Nacional de Honduras, que llevó a la presidencia al mandatario Porfirio Lobo Sosa.

Se desempeñó como secretario de Estado en el despacho de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) durante los años 2010-2012. Actualmente es precandidato presidencial por el movimiento Por mi País.

Cargos públicos

  • Presidente de la Juventud Nacionalista.
  • Presidente del Comité Local.
  • Presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras.
  • Alcalde de la ciudad capital de la república de Honduras.
  • Secretario en los Despachos de Obras Publicas y Transporte.
x

Además...

Edmond L. Bográn

Edgardo Paz Barnica sostiene que “Edmond L. Bográn fue un abogado y floreciente empresario-banquero de ...