Parque nacional Pico Bonito

Parque-Pico-Bonito

Pico Bonito es una montaña que se encuentra detrás de la ciudad costera de La Ceiba en Honduras. Desde el 1 de enero de 1987 fue establecido como un parque natural protegido. Tiene una área de 564.30 kilómetros cuadrados.

Su área de influencia abarca los municipios de La Ceiba, Jutiapa, El Porvenir, Esparta, La Masica, San Francisco y Tela, dentro del departamento de Atlántida, así como los pueblos del Arenal y Olanchito en el departamento de Yoro.

Es uno de los parques nacionales más ricos en biodiversidad de Honduras. Comenzando en las tierras costeras y remontándose hasta los 2,436 msnm, el parque posee una diversidad de ecosistemas todavía inexplorada. Está asentado en la Sierra Nombre de Dios y posee una extensión de 1,073 kilómetros cuadrados de superficie. El parque recibe su nombre gracias a una de sus dos cimas (Pico Bonito es quizá la montaña más difícil de escalar del país).


En esta enorme montaña siempre verde (quizá la montaña más alta frente al mar Caribe desde Colombia hasta la Florida), la vida salvaje está presente en todo momento. Jaguares, boas, monos y venados son personajes constantes. Junto a ellos, centenares de especies de flora permanecen todavía en espera de ser descubiertas por la ciencia.

Pico Bonito es un símbolo de La Ceiba y de Honduras. De sus alturas bajan cuarenta y seis ríos que desembocan en el mar Caribe. Uno de ellos, el río Cangrejal, es famoso por la fuerza de sus corrientes, lo que permite la practica del rafting.

Es en el año de 1974 que un grupo de profesores del Centro Universitario Regional del Norte (CURLA) presenta la idea de proteger Pico Bonito, pero desafortunadamente la idea no pudo ser concretada y es en 1977 cuando la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) propone que se declare el área de Pico Bonito como zona protegida, partiendo de un inventario de áreas silvestres del país, pero sin obtener ningún tipo de resultado.

Cada tipo de vegetación tiene fauna asociada que le es propia y debido a su diversidad de zonas de vida en el parque se pueden observar gran variedad de especies animales como por ejemplo la gran variedad de aves tropicales entre las cuales se pueden enumerar tucanes, golondrinas, pajuiles, Águilas pescadoras, pavas, diferentes tipos de pericos y loras, pájaros carpinteros, oropéndolas,es posible observar en algunas zonas Quetzales.

Organismos responsables

Los organismos responsables de la protección de esta área son en primer lugar la Organización No Gubernamental llamada Fundación Pico Bonito (FUPNAPIB) quienes se desempeñan en labores de protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia.

En segundo lugar el estado de Honduras con el Instituto de Conservación Forestal (ICF) mediante el Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre brinda apoyo a la organización cuando esta lo requiere, también la mancomunidad de las municipalidades da cierto apoyo al área.

Alturas máximas y mínimas

Las alturas más sobresalientes son un poco mas de los 2,436 msnm, esta altura es la máxima para el parque. Las alturas mínimas comienzan desde los 20 msnm.

Temperaturas aproximadas

Las temperaturas del parque son muy estables y generalmente es de 27 grados centígrados, por las noches pueden bajar a menos de los 23 grados.

Tipo de bosques

El Parque Nacional Pico Bonito esta conformado por

  1. Tierras sin bosque
  2. Bosque latifoliado (63.8%)
  3. Bosque mixto
  4. Bosque de coníferas ralo
  5. Bosque de coníferas denso.

Ecosistemas

El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras, dice que el parque esta compuesto de ocho ecosistemas:

  1. Sistema Agropecuario
  2. Bosque tropical siempre verde latifoliado de tierras bajas, bien drenado
  3. Bosque tropical siempre verde latifoliado, submontano
  4. Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior
  5. Bosque tropical siempre verde mixto, altimontano
  6. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior
  7. Bosque tropical semideciduo mixto, submontano
  8. Arbustal deciduo microlatifoliado de tierras bajas, bien drenado.

Zonas de Vida

El parque tiene cinco zonas de vida según Holdridge y son:

  1. Bosque seco tropical (bs-T)
  2. Bosque húmedo subtropical (bh-ST)
  3. Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB)
  4. Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST)
  5. Bosque húmedo tropical (bm-T).

La mayor cobertura territorial corresponde al Bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST)

Flora y Fauna

Entre las especies vegetales se mencionan Cedros, Redondos, Granadillos, Ceibas, Guayacán, Barba de Jolote, Laurel, Ciprés de Montaña, Sangre Real, Varillo entre otras.

En el parque existe gran variedad de fauna silvestre como, (reptiles, aves, mamíferos, anfibios), mucha de la cual se encuentra en la categoría de amenazadas o en el peligro de extinción. Se destaca la presencia del Danto (Tapirus bairdii) Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus), Tigre (Panthera onca), tepezcuinte (Agouti paca); Oso Hormiguero (Tamandua tetradáctila); Chancho de monte (Tayassu tajacu), Mono Cara Blanca (Cebus capuccinus,) Mono Aullador (Allouata palliata); Jilguero (Myadestes unicolor). Pavilla Negra (Penelopina nigra). Aves como: Pajuil (Crax rubra); Pato Negro (Cairina moschata); Quetzal (Pharomachrus mocino); Pava (Penélope purpurascens), Lora (Amazona ochrocephala).

Reptiles como ser: Barba Amarilla en las zonas bajas no mayores a los 1500 m.s.n.m. Corales falsos y verdaderos, Timbos, varias especies de pichetes o lagartijas, cerca de 45 especies de anfibios y aves como los Quetzales, jilgueros, Patos negros, Pavas de monte, Pajuiles entre otras mas. Una inmensa cantidad de insectos de los cuales no han sido muy estudiados.

Comunidades

Las comunidades que existen en los límites del parque se denominan de la siguiente manera: Cabo de Hornos, El Cielo, El Zapote, Las Palmas, Tegucigalpita, La Ausencia, La Presa, El Cayo, La Primavera, Las Delicias, El Aguacate, El Portillo, Lanza, Manga Seca, La Llorona, Santiago Arriba, El Recreo y La Audiencia.

Uso Actual de Suelos

El uso que actualmente se le da al suelo incluye uso forestal pero sin aprovechamiento, esta dividido en muy pequeños parches de bosque de confieras, agricultura tradicional y pastizales. El mayor uso corresponde a la protección forestal de bosque latifoliado

Hidrología

La hidrología de Pico Bonito es de mucha importancia ya que es una zona productora de agua, posee más de 80 quebradas que aportan agua y esta es aprovechada por varias comunidades, esta agua drenan sus aguas aportando caudal a los ríos Aguán, Perla, Cuero, Cangrejal, Viejo y Blanco.

Cuenca a la que pertenecen

El parque esta ubicado entre las cuencas del Leán, Cangrejal y Aguan.

Zonas de Deslizamientos

El parque por su topografía muy accidentada presenta numerosas áreas de deslizamiento por lo que debe tenerse mucho cuidado en épocas muy lluviosas.

Turismo

Para entrar, la forma más conveniente a través del Centro de Visitantes, a orillas del río Cangrejal. El parque es manejado por la Fundación Parque Nacional Pico Bonito.

Tarifas:

  • Hondureños adultos: Lps. 35
  • Hondureños niños: Lps. 25
  • Extranjeros adultos: $6
  • Extranjeros niños: $4

Observaciones:

  • El parque esta abierto los 365 días del año de 8:00 am a 5:00 pm.
  • Hay dos senderos (llamados Roca y Mapache) de una longitud de 4 km y que en promedio se recorren en 3 o 4 horas.
  • Hay área de acampar. El precio por acampar es de por Lps. 85 por tienda.
  • Hay un módico servicio de guía por Lps. 300.
  • Si no posee automóvil podrá alquilar un taxi por Lps. 300 para llegar. Hay servicios de autobuses locales.
  • Hay un eco albergue cuyos precios varían, según la cabaña, entre 10 y 12 dólares por persona.

Puede llegar por la carretera que conduce a Trujillo y Colón, cruce el puente Saupín.  Ahí verá un desvío que condice al sitio conocido como “La Cuenca” (del Río Cangrejal) y la comunidad de Yuruca. Conduzca por ese desvío, en buen estado no obstante de tierra, por aproximadamente 8 km y luego verá el centro de visitantes. Ahí podrá dejar su automóvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PageLines