Programa Radial Diario Matutino

0 10

DIARIO MATUTINO salió al aire el Sàbado 6 de Junio de 1952 en su primera emisión a traves de HRN “La Voz de Honduras”.

¿Cómo nace el noticiero radial que hoy cumple 60 años de mantenerse en las frecuencias de la emisora decana de las radiodifusoras hondureñas?

La idea de fundar un noticiero nacional en HRN provino de Doña Rosario vda. de Ferrari quien se desempeñaba como Gerente de HRN y para ello estableció un acuerdo con el Arq. Don Julio Lòpez Pineda Director Gerente de Diario EL DIA para suministar el material informativo de dicho rotativo para transmitirlo en “La Voz de Honduras” en horas de la mañana.

Doña Rosario encargó al Lic. Rodolfo Brevè Martìnez, recientemente fallecido, para recibir las noticias proveìdas por EL DIA y montar el noticiero que fué bautizado como DIARIO MATUTINO encargando la locución del mismo al Lic. Gustavo Acosta Mejìa.

Para iniciar el proyecto informativo el Lic. Santiago Flores Ochoa que fungìa como Jefe de Redacción del importante vespertino que se editaba en la capital proporcionó el Viernes 5 de Junio en horas de la tarde al Lic. Brevé Martìnez de las noticias nacionales e internacionales a transmitirse al siguiente día desde las 6:15 a las 6:45 de la mañana.

La emisión comenzó utlizandose como tema de entrada y salida del programa la “ Marcha de la Coronación” identificación musical que se ha mantenido durante 60 años primero en una grabación en pasta de 78 rpm, pasando por el acetato, la cinta magnetica, el cartucho, el cassette y el CD.

A los pocos meses de trabajar en conjunto con Diario EL DIA, Don Julio Lopez Pineda se percató que su períodico experimentaba una baja en la compra de números de la circulación porque la gente escuchaba las noticias por HRN en la mañana y para que leerlas en la tarde cuando salía a la calle el rotativo.

Al terminar ese acuerdo, el Lic. Brevé Martìnez tuvo que hacer uso de su ingenio periodìstico para recabar y redactar noticias llevando a los primeros colaboradores que actuaron como los primeros reporteros del noticiero Oscar Orlando Bonilla que trabajaba para Diario EL CRONISTA y a Raul Lanza Valeriano que comenzaba a incursionar en el periodismo guiado por Juan Ramón Ardón.

Con el material de estos dos reporteros y las colaboraciones que llegaban vìa telegrafica de los que se constituyeron en los primeros corresponsales como Pedro Escoto López de San Pedro Sula, Martìn Baide Galindo en El Progreso, Amìlcar Cruz Garìn en La Ceiba, Dionisio Romero Narvaez en Olanchito, Mario Bardales Meza en Comayagua, Eugenio Palomo en Islas de la Bahìa, Edilberto Cuevas Bustillo en Trujillo, Juan Ramòn Aguilera Z. en Choluteca, después en los años sesenta Leonidas Meza Recarte en Siguatepeque y Gustavo Argueta en La Esperanza y con la nota editorial redactada por el Abogado Acosta Mejìa, DIARIO MATUTINO comenzò a sentar la pauta del primer noticiero radial en Honduras

Otros apuntes históricos indican que por “El Informativo de la Vida Nacional” han desfilado experimentados periodistas y voces privilegiadas que le han dado consecución al màs importante de los radioperiódicos del país.

Doña Rosario de Ferrari sembró la semilla que cultivaron con esmero y dedicaciòn por muchos años Brevé Martínez y Acosta Mejía, haciéndole frente a las adversidades que surgieron en la época del gobierno de facto de Don Julio Lozano Díaz y a situaciones que se generaron en acalorados momentos de la política vernácula.

Muchas veces cuando se hace referencia de un programa radial sólo se mencionan a quienes transmiten la voz por las ondas hertzianas, pero no se registran los nombres de aquellos que hacen posible la emisiòn del sonido o sea, los radioperadores.

El primero de ellos fuè Oscar Dìaz Romero, despuès Jorge Flores, Carlos Amador, Carlos Eduardo Riedel, Santos Ramòn Lagos, Delmer Valladares, Elìas Mairena y los de la etapa contemporanea como Helmut Rivas, Nelson Valladares y Asunciòn Huete.

Despuès de Acosta Mejìa, fungiendo como Director, le sucedieron en la conducciòn en diferentes èpocas, Josè Francisco Morales, Nahum Valladares, Antonio Mazariegos Velasco, Renè Zepeda, como Coordinador fungió Raul Valladares F y, en medio de la pena por la pérdida violenta de Angel Alfredo Villatoro, la Coordinacion ha quedado en manos de Juan Carlos Barahona asistido por el Departamento de Producción de noticias y un dinámico cuerpo de reporteros que han logrado situar a la HRN en el primer lugar a nivel nacional.

Entre las voces calificadas que han pasado por el micròfono de DIARIO MATUTINO se recuerdan tambièn las de Jorge Figueroa Rush, Mario Hernàn Ramìrez, Moisès Ulloa Duarte, Juan Bautista Vàsquez, Nahum Umaña, Benny Moncada, German Màrquez padre e indiscutiblemente las de sus directores, Acosta Mejìa, Morales Càlix, Mazariegos, Valladares y Valladares y Renè Zepeda.

El trabajo reporteril ha sido fundamental en la proyecciòn informativa de DIARIO MATUTINO y no pueden pasar al olvido las labores que en diferentes tiempos realizaron figuras como Andrès Torres, Antonio Ocampo Santos, Martìn Baide Urmeneta, Rafael Guillèn, Freddy Cuevas Bustillo, Milton Mateo, Josè Ochoa y Martìnez, Josè Trinidad Murillo, Danilo Izaguirre, Adolfo “Yofo” Hernàndez, Irma Santos, Josè Domingo Flores, Rolando Sarmiento, Ludovico Sànchez y muchos otros que dedicaron sus esfuerzos y capacidades para hacer de DIARIO MATUTINO la instituciòn periodistica de mayor influencia a nivel nacional.

Cabe destacar que desde que el Lic. Gustavo Acosta Mejìa instituyò el Comentario Radial, DIARIO MATUTINO ha contado con los valiosos editoriales elaborados con el juicio responsable y objetivo de periodistas como Moisès Ulloa Duarte, Herman Allan Padgett, Reynaldo Amador y Nahum Valladares y los profundos trabajos que como columnistas realizaron en el pasado Ventura Ramos, Carlos R. Flores, Ramòn Villeda Bermùdez, Gerardo Alfredo Medrano, Napoleòn Mairena Tercero, Amílcar Santamaría Juan Ramón Martínez y José Francisco Cardona Arguelles.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.