Inicio :: Geografía de Honduras :: Regiones Geográficas de Honduras

Regiones Geográficas de Honduras

Geográficamente, Honduras se divide en múltiples regiones, las que muestran características propias en base a su extensión territorial, las formas de relieve, actividades económicas y de producción, así como los centros de población. Honduras cuenta con seis regiones geográficas.

1.- Región occidental

La región occidental, constituida por los departamentos de Ocotepeque, Copán y Lempira, es una región montañosa con las sierras del Merendón, Gallinero, y Espíritu Santo y valles muy estrechos. El principal centro urbano es Santa Rosa de Copán, su actividad económica es la agricultura entre sus principales productos están: maíz, café, tabaco, además de la ganadería: La po­blación en su mayoría es mestiza, también grupos étnicos chortis y campesinos de tradición lenca.

2.- Región noroccidental

Está conformada por los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, y Yoro. Es una región de valles y montañas, las sierras que la atraviesan son: Nombre de Dios, Sulaco, Gallinero, Omoa, Atima, y Mico Quemado.

La ciudad más importante es San Pedro Sula; la actividad económica es el cultivo de naranjas, caña de azúcar, bananos, hortalizas, así como la crianza de ganado vacuno y sus derivados, además es el principal centro industrial del país generando los mayores niveles de impuestos, en el se ubica Puerto Cortés que es el principal puerto del país.

3.- Región nororiental

Está compuesta por los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios, e Islas de la Bahía, su relieve está constituido por la planicie costera del Ca­ribe y la sierra Nombre de Dios, las principales ciudades son: La Ceiba, Tela, Trujillo, Tocoa, y Roatán; su actividad económica se basa en los cultivos como la palma africana, cítricos, cocos, bananos, piña, yuca; además de la ganadería, la pesca, la explotación de maderas y el turismo. Habitantes misquitos, pech, tawahkas, creóles o negros de habla inglesa.

4.- Región centro occidental

La constituyen los departamentos de Intibucá, Comayagua, La Paz; su re­lieve está conformado por las sierras: Comayagua, Montecillos, Opalaca, y las mesetas de Siguatepeque y la Esperanza. Los principales productos agrícolas son: papa, café, fresas, duraznos; asimismo, productos de hortalizas, tomates, y mangos; en comayagua se encuentra la segunda planta de fabricación del cemento.

5.- Región centro oriental

Los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, y Olancho forman esta región; está constituida por las sierras: Lepaterique, Misoco, Agalta, La Espe­ranza, y Comayagua, aquí se encuentra el principal centro político del país.

La ciudad de Tegucigalpa es sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial, además, están las ciudades de Juticalpa, Catacamas, Danlí, y El Paraíso. Sus principales actividades económicas son: servicio turístico, textiles, maquilas, agropecuarias, agrícolas, maíz, frijol, hortalizas y la maderera. Aquí existen reservas naturales.

6.- Región Sur

Es la región más pequeña de todo el país, formada por los departamentos de Choluteca y Valle, su relieve es la planicie costera del pacifico y las estribaciones de las sierras de Dipilto y Lepaterique; las ciudades que destacan son Cholute­ca, Nacaome, San Lorenzo, y Amapala. Las principales actividades económicas son la agroindustria, cultivo y procesamiento del camarón y algodón, la carne de ganado vacuno; en la agricultura producen: sandía, melón y caña de azúcar.

Ultimamente la industria turística ha florecido por la cercanía a la capital, destacándose en las playas de Amapala: Coyolito, Playa Negra y otras.

Además

Ver Geografía de Honduras

Ver Municipios de Honduras por Departamento

Un comentario

  1. honduras mi pais,al que quiero ver mejor cada dia

Comenta o solicita más información

x

Ver además

Honduras declara emergencia nacional por el Zika y se activa ‪SINAGER‬

Honduras declara emergencia nacional por el Zika y se activa ‪SINAGER‬

El presidente de Honduras, abogado Juan Orlando Hernández, declaró hoy alerta contra el dengue, chikungunya ...