Tabla del Salario Mínimo en Honduras por Rubro para el año 2017

El incremento que será definido de acuerdo al número de trabajadores y al tipo de labor que realice.

0 285

Trabajadores, empresa privada y gobierno de Honduras llegaron a un acuerdo para el salario mínimo para el año 2017 y 2018.
El aumento que va de 188 a 575 lempiras mensuales parece no reflejar la realidad y necesidad económica de los trabajadores en el país.

Aunque la propuesta inicial de los representantes de los trabajadores era de 9% y sus aspiraciones eran llegar a un acuerdo que fuera mayor que el 7%, este porcentaje no fue aceptado por los empresarios que iniciaron la negociación con cero incremento y al final aceptaron tomar como base 3.31% de la inflación presentada por un informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Una vez publicado en el diario oficial La Gaceta el acuerdo salarial será de caracter retroactivo y tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2017, conforme a la Ley del Salario Mínimo. De no aplicar el acuerdo, las empresas se exponen a sanciones y multas.

La mesa de negociación estuvo conformada por Rafael Medina, Pedro Barquero y Fernando García por la empresa privada, y por los trabajadores la representación estuvo a cargo de Hilario Espinoza, José García y Alberto Taybo, por parte del gobierno estuvo Carlos Madero, secretario de Trabajo.

El incremento que será definido de acuerdo al número de trabajadores y al tipo de labor que realice se desglosará de la siguiente manera:

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.